Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Juventud → La Alcaldesa constituyó el Parlamento Joven de Constantina ...

Noticias

La Alcaldesa constituyó el Parlamento Joven de Constantina 2017: 20 jóvenes integrados en la política municipal

La Alcaldesa constituyó el Parlamento Joven de Constantina 2017: 20 jóvenes integrados en la política municipal
21/01/2019

Parlamento Joven Constitución_Constantina 2019-38El pasado jueves 17 de enero, la Alcaldesa de Constantina, Eva Mª Castillo, acompañada por la teniente de alcalde y delegada de Juventud, Mercedes Campos, constituían oficialmente el Parlamento Joven de Constantina 2019.

El acto de sesión plenaria de constitución tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, donde la alcaldesa les dio la bienvenida a los jóvenes que este año compondrán este órgano de participación que mostraron públicamente, por primera vez, su opinión acerca de varios aspectos de su localidad, confirmaron su compromiso personal como parlamentarios, firmaron en acta y recibieron el distintivo que les identificarán como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.

Previamente, se llevó a cabo una sesión de trabajo durante la cual los jóvenes parlamentarios que participan en este programa trabajaron las preguntas que, después, fueron compartidas con la Alcaldesa de Constantina, quien les fue constentando uno a uno a sus ruegos y preguntas. En la sesión de constitución también estuvieron presentes el Agente de Dinamización Juvenil, Juan Francisco Bastos y Trinidad Herrero, mimebro de la secretaría educativa del Parlamento Joven.

Todos ellos son alumnos de 2º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad Colegio Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Educación Secundaria San Fernando. 

Las anteriores ediciones de este programa juvenil obtuvieron un gran éxito de participación e integración de los jóvenes participantes en las actividades promovidas desde el Ayuntamiento y en la vida social de la localidad, en general. Impulsado por el Departamento de Juventud de la Diputación de Sevilla con la coordinación del Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina y los centros educativos de la localidad, "Parlamento Joven" pretende crear una estructura de participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación de un órgano de participación en el que los adolescentes y los jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos. Los jóvenes son los protagonistas, teniendo la posibilidad de exponerles las conclusiones de sus análisis a nuestros políticos locales en primera persona, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas sean tenidos en cuenta en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en nuestro municipio.

En el alumnado participante fomentará su autonomía, dándoles protagonismo e influencia social, le proporcionará información y orientación sobre los aspectos de su municipio, una experiencia de participación democrática que contribuirá a crear futuros ciudadanos comprometidos con la realidad social y política de su localidad. 

Por su parte, el Ayuntamiento contará con un colectivo de asesores que ven la vida del municipio desde una perspectiva distinta, posibilitándole desarrollar programas y actividades adaptadas a sus deseos y necesidades. Y, principalmente, será un experimento de participación ciudadana que ayudará a educar a los jóvenes de nuestro municipio en el significado de la participación democrática, acercando y abriendo el Ayuntamiento a los problemas y voluntades de su entorno.

ÁLBUM DE FOTOS

¿Te ha gustado?
¡Comparte!