Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Igualdad → Comienza el Taller de limpieza y mantenimiento de vehículos...

Noticias

Comienza el Taller de limpieza y mantenimiento de vehículos del que se beneficiarán 26 mujeres

Comienza el Taller de limpieza y mantenimiento de vehículos del que se beneficiarán 26 mujeres
09/04/2019

El pasado viernes 5 de abril daba comienzo el "Taller de Mantenimiento y Limpieza de vehículos", un curso que ha obtenido una magnífica aceptación con 26 mujeres inscritas y a cuya inauguración asistía la teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Mercedes Campos, para desearles que aprovecharan la oportunidad de orientación laboral que esta formación les brinda.

curso limpieza mantenimiento vehículos cmim constantina 2019_4El Taller de limpieza y mantenimiento de vehículos, es una propuesta que surge en nuestro Ayuntamientos a través del CMIM de Constantina, y que ha sido supervisada y evaluada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de Diputación antes de ser subvencionada a través del Programa en Pro de la Igualdad de Género para Ayuntamientos, incluido en el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019.

En este caso, se valoró y subvencionó el 100% de la propuesta por ser una opción innovadora y arriesgada, que promociona la mejora de la situación de la mujer en el mundo rural y romper la brecha laboral de género que separa a hombres y mujeres en ciertas ocupaciones, y con ello aumentar la participación de la mujer.

El objetivo, aventajar la situación personal y social de la mujer, invitándolas a conocer una salida profesional de futuro, ofreciendo iniciativas al emprendimiento o a una oportunidad de empleo, como mano de obra en el sector del automóvil.

Se trata de acercarlas a una actividad laboral masculinizada y reservada mayoritariamente a la población masculina, “el mundo del motor”, y romper con aquellos estereotipos sexista y las expectativas patriarcales de género, algo que afecta también directamente a la lentitud con la que las mujeres se están incorporando en las formaciones profesionales típicamente masculinizadas.

Nuestro deseo, lograr un mercado laboral no sexista, donde las personas elijan libremente su vocación profesional, sin distinción de actividades propias de hombres o propias de mujeres.

Debemos dar ejemplo y apoyar a aquellas mujeres que buscan nuevas alternativas y que están convencidas de que pueden ser referentes para otras mujeres. Tenemos que apostar por su  empoderamiento, reconociéndoles su valía y rompiendo creencias limitantes, como que ellas no trabajan bien en ambientes que no les pertenecen o donde predominan en mayoría sus compañeros hombres.

Actualmente es difícil ver a mujeres vistiendo equipos de trabajo, usando herramientas y maquinaria específicas y/o desempeñando funciones profesionales de adecentamiento de edificios, limpieza de cristaleras, piscinas o jardines o en centros de lavado para vehículos. Seguimos manteniendo la idea injustificada de que las mujeres no pueden dedicarse profesionalmente a ciertos oficios, que pudieran requerir de fuerza física, o en los que tenga que asumir ciertos  riesgos. Y continuamos relegándolas a puestos en el sector servicio “más propio de mujeres”, donde no tengan que gestionar conocimientos técnicos y específicos relacionados con el mundo de la automoción y la mecánica, ya que se necesita de destrezas y habilidades, junto con conocimientos de técnicas, productos y herramientas concretas para ofrecer un servicio de lavado y mantenimiento de vehículos con garantías.

El taller contempla seis sesiones de teoría para conocer el contenido sobre diferentes técnicas de limpieza, productos, herramientas, maquinarias, prevención y riesgos laborales, así como una visita práctica a un Centro de Lavado de Vehículos.

Cualquier propuesta que rompa con lo sencillo de la costumbre puede resultar osada, pero ya es hora de que veamos a la mujer desempeñando otros puestos de trabajo en la que pueden ser expertas, como es el cuidado de vehículos o el Auto detailing. Que puedan convertirse en empresarias del sector del automóvil, o puedan abrir su propia cooperativa o Centro de lavado de vehículos, para atender a un público más igualitario. Faltan mujeres que atiendan esta demanda, y debe ser la población en general la que apoye iniciativas como estas, que rompa con los estereotipos y ofrezca a la mujer la oportunidad de desarrollar sus inquietudes en el mercado laboral.

Los Servicios de Limpieza Manual de los Vehículos (interior, exterior y motor) son cada día más demandados por particulares, talleres mecánicos, establecimientos del automóvil, gasolineras, o servicios relacionados con vehículos en flota, de renta y compañías de autobuses.

El Reglamento General de Circulación, nos prohíbe lavar el coche en la calle y ensuciar la vía pública. Es por lo que actualmente la población conductora acude a Centros de Lavado autorizados, quienes cumplen con la normativa y exigencias medio ambientales sobre aguas y residuos.

Por tanto, iniciativas como estas resultan de interés y de provecho, como nuevas alternativas de empleo, que fomenten la presencia de la mujer en nuevos espacios laborales, contemplando su crecimiento, participación y autonomía, y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Fuente: Centro de Información Municipal a la Mujer de Constantina

¿Te ha gustado?
¡Comparte!